viernes, 27 de mayo de 2016

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES: CELIAQUÍA


¡¡Buenos días de Viernes!! 
Hoy con motivo del Día del Celiaco traigo un post muy especial dónde os hablo de esta enfermedad y os doy algunas recomendaciones. 

¡¡Comenzamos!!

La intolerancia al gluten es una de las enfermedades intestinales más frecuentes (1 de cada 100) y como todos ya sabréis consiste en una intolerancia continúa al gluten. 
El gluten es un proteína; la podemos encontrar en el trigo, centeno, cebada, triticale, fécula, almidones, espesantes, sémola, etc.
La gente celiaca al tomar gluten experimenta una inflamación, de base inmune, que altera la mucosa del intestino delgado y dificulta la absorción de nutrientes.
Esto produce: pérdida de apetito y peso, vómitos, atrofia muscular, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter, retraso del crecimiento del niño, déficit de hierro, calcio y algunas vitaminas y debilidad extrema. 
Lo padecen personas predispuestas genéticamente, por ello es muy normal que en una misma familia haya diferentes celiacos. 

Los síntomas se pueden desarrollar tanto en la niñez como en la etapa adulta, en ambos casos, los síntomas pueden variar o estar ausentes, dificultando el diagnóstico. 
Un signo muy evidente es la eliminación de heces de color claro y flotando en el agua debido a su algo contenido en grasa. 
Si no se diagnostica o no se sigue un adecuado tratamiento puede derivar en malnutrición, alteraciones psíquicas, infertilidad masculina y femenina, abortos de repetición y mayor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer. 
El tratamiento es muy simple pero muy sacrificado: mantener una dieta estricta sin gluten de por vida. 
De esta forma a las dos semanas se normalizan los síntomas y tiene lugar la reparación de los daños del intestino delgado si se hubieran producido. 

ALIMENTOS SIN GLUTEN
* Todo tipo de legumbres
* Todo tipo de carne y vísceras así como el jamón serrano y cocido de calidad extra.
* Pescados y mariscos, frescos y congelados.
* Huevos leche y derivados.
* Frutas, verduras y hortalizas.
* Azúcar, miel y frutos secos.
* Cereales como el maíz, tapioca y arroz.
* Café, té e infusiones.
* Aceite, sal, vinagre y especias naturales.

ALIMENTOS CON GLUTEN
* Harinas de trigo, cebada, avena y centeno.
* Almidón y almidones modificados, fécula, sémola, levadura, malta, fibra y espesantes.
* Productos de panadería y repostería.
* Pasta italiana.
* Productos manufacturados.
* Bebidas destiladas o fermentadas a base de cereales.
* Productos a granel, artesanales o sin etiquetar. 

RECOMENDACIONES GENERALES

- Evitar los productos envasados o elaborados (fiambres, conservas, helados, salsas, sopas etc) ya que es difícil garantizar la ausencia de gluten. Leer bien las etiquetas y no consumir en caso de duda, ya que pequeñas cantidades continuadas de gluten pueden causar trastornos importantes. 
+ Aunque no se tengan síntomas hay que seguir siempre la dieta. 
+ Llevar un listado de alimentos permitidos. 
- No freír alimentos sin gluten en el aceite donde previamente se han frito alimentos con gluten. Esto es uno de los grandes problemas de esta enfermedad, la contaminación cruzada.
+Conocer los símbolos, el internacional (espiga tachada), “exento de gluten” menor de 20 mg/kg o “contenido muy reducido de gluten” entre 20 y 100 mg/kg y la marca de FACE Federación de Asociaciones de Celiacos de España), hasta 10 mg/kg hexágono con espiga.
- No se debe suprimir el gluten de la dieta a una persona sin previa biopsia que lo justifique. 
+ Consultar al pediatra cuando se debe introducir el gluten en la dieta (paulatinamente, no antes de los 4 meses ni después de los 7 meses)

Os mando muchos besos y os espero en el próximo post :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario