sábado, 10 de septiembre de 2016

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES: ESTREÑIMIENTO EN LACTANTES



¡¡Buenos días de Sábado a tod@s!! 
Volvemos un Sábado más con un nuevo post de RECOMENDACIONES NUTRICIONALES. Espero que me hayáis echado un poquito de menos porque yo a vosotros sí. 
El estreñimiento es un problema bastante común en los niños que no toman leche materna o en el momento del paso de lactancia materna a biberón. Normalmente suele pasar en un par de días 
Reconocemos el estreñimiento en el lactante cuando se vuelve nervioso e intranquilo, moviendo las piernas frecuentemente y se pone rojo del esfuerzo intentando empujar las heces, los gases y el llanto también son más frecuentes.
Los bebes alimentados con leche materna evacuan casi cada vez que son alimentados, si las deposiciones son menos frecuentes es que hay una mejor absorción de la leche. En los primeros días de vida un bebe debe evacuar por lo menos tres veces al día y va disminuyendo la frecuencia hasta que a partir de los dos meses evacúan una o dos veces. Si deja uno o dos días y cuando lo vuelve a hacer las heces están duras y secas, es posible que sea por estreñimiento. En este caso es cuando hay que consultar al pediatra. 

Recomendaciones

+ No darle mayor importancia de la que tiene a excepción de si vuelve crónica. 
+ Baños de agua templada y masajes con la palma de la mano a la altura del ombligo.
+ Modificar las pautas de alimentación en caso de alimentación artificial, modificando la formulación de la leche. 
+ Con lactantes de más de un año, instaurar medidas dietéticas.
+ Acudir al pediatra en caso de persistencia del problema, por si fuera necesario el uso de medicamentos (laxantes, enemas, etc.)

Y con esto me despido hasta el próximo Sábado, hasta entonces sed felices :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario