viernes, 16 de septiembre de 2016

VITAMINAS HIDROSOLUBLES GRUPO B


¡¡¡Buenos días a tod@s!!!
Ya estamos a viernes y parece que las temperaturas empiezan a subir para que podamos disfrutar mucho más del fin de semana. 

Yo vengo con la última entrega de las vitaminas, esta vez os hablo de la vitaminas hidrosolubles. Actúan como coenzimas, y todas poseen nitrógeno en su estructura a excepción de la vitamina C. Se elminan rápidamente por la orina, por lo que su riesgo tóxico es prácticamente nulo. Dado que no se almacenan es necesario un aporte diario para cubrir las necesidades del organismo. Son sensibles al calor, la oxidación y la luz. 



También llamada tiamina. Está presente en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas; imprescindible en la producción de energía y mantenimiento normal de las células nerviosas. 

CARENCIA
Fatiga, nerviosismo e irritabilidad, molestias digestivas, alteraciones del sueño, dolor abdominal, estreñimiento y depresión. 
Puede darse por problemas de alcoholismo y en grandes fumadores. 

FUENTES ALIMENTARIAS
Cereales integrales, legumbres, carnes, hígado de ternera, frutos secos y los huevos. 

TOXICIDAD
Muy poco tóxica, aunque se han descrito reacciones de tipo anafiláctico. Dosis muy elevadas pueden afectar al sistema cardiovascular. 


Conocida por el nombre de riboflavina, participa en los procesos de respiración celular y desarrollo embrionario. Esencial para el mantenimiento de una buena salud ocular y evitar la fatiga visual. Así mismo colabora en un buen estado de la piel, mucosas, uñas y cabello. 

CARENCIA
Lesiones en labios, boca, lengua, nariz, ano y órganos genitales. Puede aparecer irritación de ojos y piel grasa. En personas alcohólicas, fumadoras, vegetarianas o con dietas desequilibradas hay mayor probabilidad de déficit. También en pacientes en tratamiento con antipsicóticos, antidepresivos o anticonceptivos orales. 

FUENTES ALIMENTARIAS
Lácteos, huevo, cereales integrales y legumbres. 

TOXICIDAD
Bien tolerada y la ingesta en cantidades elevadas no tiene efectos dañinos. 


Niacina. Comprende dos compuestos con similar actividad vitamínica, el ácido nicotínico y la nicotinamida, identificándose como la vitamina PP. Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas al igual que en la producción de hormonas sexuales y síntesis de glucógeno. 

CARENCIA
Pelagra: fatiga, pérdida de apetito, alteraciones digestivas, erupciones cutáneas, enrojecimiento de la lengua, depresión y pérdida de memoria. 
La hipovitaminosis se observa en zona donde el maíz constituye una parte esencial de la dieta. 

FUENTES ALIMENTARIAS
Ampliamente distribuida en los alimentos de origen animal y vegetal. Fuentes importantes: carnes, cereales, legumbres, huevos, vegetales de hoja verde, leche y pescado. 

TOXICIDAD
La nicotinamida carece de toxicidad, sin embargo el ácido nicotínico es capaz de producir sofocos y prurito. 


Ácido pantoténico. Principal constituyente de la coenzima A, con un papel importante en muchos procesos metabólicos. Esencial en la síntesis de lípidos, neurotransmisores, corticoesteroides y anticuerpos. 

CARENCIAS
Suele ser muy rara sólo presente en casos de desnutrición severa. Pueden aparecer calambres y debilidad muscular, parestesias e insomnio. 

FUENTES ALIMENTARIAS
Carnes, vísceras, yema de huevo y productos lácteos, así como legumbres, cereales integrales y frutas. 

TOXICIDAD
Muy baja. 


Piridoxina. Cofactor enzimático en numerosas reacciones bioquímicas implicadas en el fraccionamiento de proteínas y aminoácidos. Necesaria para el balance corporal electrolítico y mantiene el funcionamiento e las células nerviosas. Participa en la formación de hemoglobina y anticuerpos y en la síntesis de ADN Y ARN. 

CARENCIAS
Su déficit es raro. Puede causar depresión, debilidad, irritabilidad, erupciones de la piel o en la boca y anemia, así como convulsiones en niños. 

FUENTES ALIMENTARIAS
Carnes rojas, los productos lácteos, los cereales, las nueces, leguminosas y frutas. 

TOXICIDAD
Megadosis de forma prolongada puede provocar neuropatía periférica y ataxia.

Biotina
Mediante ella obtenemos energía a través del metabolismo de los glúcidos, grasas y proteínas. Interviene en la síntesis de ácidos grasos y en el crecimiento celular. 

CARENCIA
Aunque es infrecuente puede aparecer en personas con dietas desequilibradas y en aquellas que consuman gran cantidad de clara de huevo cruda.

FUENTES ALIMENTARIAS
Avena, hígado, riñón, yema de huevo, tomate, legumbres y cacahuetes. 

TOXICIDAD
Muy bajo. 

Ácido fólico
Necesaria para la formación del sistema nervioso fetal, indispensable para la síntesis de aminoácidos y ADN en las células en la fase de división rápida, por tanto su aporte debe incrementarse durante las primeras semanas de gestación. 

CARENCIAS
Su deficiencia puede presentarse en casos de alcoholismo crónico o enfermedad celiaca y en diálisis. 

FUENTES ALIMENTARIAS
Hígado, verduras de hoja verde, trigo, legumbres y frutos secos. 

TOXICIDAD
Muy baja. 


Cobalamina. Indispensable en la formación y maduración de los glóbulos rojos y en la maduración de los tejidos. Actúa junto el ácido fólico en la división activa de las células hematopoyéticas de la médula ósea. 

CARENCIAS
Su carencia es frecuente en dietas desequilibradas, personas begetarianas estrictas, alcoholismo crónico, atrofia de la mucosa gástrica, patologías hepáticas y renales, hipertiroidismo y cáncer. La hipovitaminosis produce anemia megaloblástica.

FUENTES ALIMENTARIAS
Se encuentra en alimentos de origen animal: carne principalemtne, queso, leche, huevo, marisco e hígado. 

TOXICIDAD
Muy baja. 

Y después de este pedazo post me despido deseando que paséis un magnífico fin de semana. 

Muchos besos y sed felices :)












No hay comentarios:

Publicar un comentario