lunes, 12 de septiembre de 2016

VITAMINA C E HIDROSOLUBLES


¡¡Buenos días a tod@s!!

¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Por aquí de fiestas, con lo que os podéis imaginar que ha sido un fin de semana muy movidito y divertido :)

Hoy quiero continuar con el post de las vitaminas y hablaros de las liposolubles (A, D, E y K) y la hidrosoluble vitamina C

Vitaminas liposolubles son fundamentales en las membranas celulares con un funcionamiento similar al de las hormonas. Son vehiculadas en la grasa de los alimentos y se absorben en el organismo gracias a la acción emulsificante de las sales biliares, por la que cualquier afectación hepática puede llevar asociada una mala absorción y disminución de su biodisponibilidad. No se expulsan por la orina por lo que si se consumen en cantidades excesivas pueden llegar a alcanzar niveles tóxicos. Por ello no es necesario que se consuman todos los días.  
Son bastantes sensibles a los procesos oxidativos pero resistentes al calor. 


También llamada retinol. Está asociada a la salud ocular; es fundamental para prevenir la ceguera y mejorar la visión nocturna. También esencial para el desarrollo de los huesos, el crecimiento y la reproducción. 
Participa en la resistencia del organismo frente a infecciones relacionadas con el tracto respiratorio, digestivo y urinario. 

Carencias
La deficiencia crónica de la vitamina A produce ceguera nocturna, hiperqueratosis y xeroftalmia (ojo seco). Durante el embarazo un aporte escaso puede provocar graves malformaciones en el efecto. 
En niños puede aumentar el riesgo de contraer ciertas enfermedades infecciosas. 

Fuentes alimentarias
Leche entera y derivados, hígado, huevos y pescados grasos. También vegetales de hoja verde y frutas con alto contenido en betacarotenos. 

Toxicidad
Es muy tóxico en dosis altas pudiendo producir dolor de cabeza, sequedad de piel, hepatomegalia y esplenomegalia, así como alteraciones óseas; durante el embarazo puede dar lugar a deformaciones en el feto. 


Principal función mineralización de los huesos, por aumento de la absorción intestinal del calcio y del fosfato y la reabsorción de calcio a nivel renal e inhibe la acción de la paratohormona. 
El cuerpo humano es capaz de sintetizarla a partir del colesterol pero para ello requiere de la luz solar. Mínimo exponerse al sol durante 15 minutos para cubrir las necesidades de cada día. 

Carencias
Reblandecimiento de huesos y dientes, nerviosismo e insomnio. Un déficit agudo produce raquitismo en niños. 

Fuentes alimentarias
Principalmente alimentos de origen animal, principalmente pescados grasos y aceite de hígado de pescado; en menor proporción aparece en el huevo, leche entera y sus derivados. 

Toxicidad
Puede causar anorexia, trastornos renales y un exceso de calcificación tanto de huesos y de otros tejidos. Puede ser teratógeno y frenar el crecimiento de los niños pequeños. 


Potente antioxidante que protege las membranas celulares manteniendo su permeabilidad y que evita la formación de productos tóxicos en numerosos procesos oxidativos. Inhibe la hemolisis y la agregación plaquetaria. 
Favorece la cicatrización y mantiene la fertilidad. 

Carencias
Muy rara vez se producen estados carenciales.

Fuentes alimentarias
Aceites vegetales, frutos secos, germen de trigo y verduras. 

Toxicidad
Es considerada segura incluso en dosis elevadas. 


Engloba a una serie de sustancias. Se trata de un cofactor fundamental en la síntesis hepática de protombina (factor II) y otros factores de la coagulación sanguínea (factores VII, IX y X y proteínas C y S). 

Carencias
Relacionadas con una baja absorción de grasa como en las enfermedades hepáticas, en tratamientos prolongados con antibióticos que destruyen la flora intestinal o con el uso de medicamentos. Síntomas prolongación del tiempo de coagulación y la aparición de hemorragias. 

Fuentes alimentarias
Principalmente en los vegetales de hoja verde. 

Toxicidad
Puede antagonizar el efecto de los anticoagulantes orales. 

Vitaminas hidrosolubles actúan como coenzimas, y todas poseen nitrógeno en su estructura, excepto la vitamina C. Se eliminan rápidamente con la orina, por lo que presentan un riesgo toxicológico prácticamente nulo. No se almacenan, lo que conlleva un aporte diario para cubrir las necesidades. Son sensibles al calor, oxidación y luz. 


Potente agente antioxidante. Participa en la formación de colágeno y colabora en el mantenimiento de la integridad de la dentina y de los huesos; también interviene en la formación de glóbulos rojos, y favorece la cicatrización de las heridas. Importante papel en procesos de desintoxicación que tiene lugar en el hígado. 
Previene las cataratas algunos tipos de cáncer y ciertas enfermedades degenerativas además de favorecer la absorción del hierro. 

Carencias
Ocasiona inflamación, hipersensibilidad o sangrado gingival y hematomas por rotura de capilares sanguíneos. 
Déficit agudo puedo producir anemia a causa de la relación entre el  hierro y el exorbuto, que se caracteriza por hemorragia de las encías, pérdida de los dientes, dolor articular agudo y mala cicatrización de las heridas. 
Las causas suelen ser dietas bajas en vegetales frescos. 
Tabaquismos, traumatismos y quemaduras graves, requieren un incremento de las necesidades de ácido ascórbico. 

Fuentes alimentarias
Frutas (cítricos, fresas, mango o melón) y verduras (pimientos, coles, tomates, patatas o rábanos)

Toxicidad
Bajo aunque pueden provocar diarreas y náuseas. 

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado. 

Un besazo y sed felices :)









No hay comentarios:

Publicar un comentario