martes, 24 de septiembre de 2013

MES DEL CABELLO IV: TRATAMIENTOS DE LA ALOPECIA


Lo prometido es deuda, aquí os dejo este post sobre los diferentes tratamientos para la caida del cabello. 

Existen fundamentamente tres tipos de tratamientos, los dermatológicos, dermocosméticos y nutricosméticos. 

DERMATOLÓGICOS: a día de hoy no existe un tratamiento anticaida 100% efectivo debido a que como hemos visto depende de muchos factores. Dentro de estos tratamientos destacamos dos tipos:

  • Terapias físicas: microinjerto; técnica quirúrgica que necesita múltiples sesiones, en función de cada persona y resulta costosa además de invasiva. 
  • Terapias farmacológicas: 
    • Vía oral:
      • Finasterida: análogo de la testosterona. Inhibe la 5 alfa reductasa de tipo II con lo que disminuye la transformación de testorsterona en dihidrotestosterona, impidiendo así la miniaturización de los folículos. Indicada en el tratamiento de las primeras fases de la alopecia androgenética en varones. 
      • Antiandrógenos: Aumentan el metabolismo de testosterona a nivel hepático y disminuye sus niveles circulatorios. Se administra conjuntamente con etinil estradiol y es el tratamiento de elección de la alopecia androgenética en la mujer. 
    • Vía tópica: 
      • Minoxidilo: Estimula el crecimiento del cabello, alargando la fase anágena y aumentando el tamaño de los folículos miniaturizados. Las concentraciones utilizadas generalmente para el tratamiento de la alopecia son 5% en varones y 2% en mujeres. Debe aplicarse sobre el cabello seco. No tiene buena cosmética y a veces puede causar irritaciones sobre cueros cabelludos más sensibles. 
DERMOCOSMÉTICOS: Hace referencia a champús y soluciones anticaidapueden ser utilizados en monoterapia para casos de caída estacional o alopecias ligeras, y como complemento terapéutico en las caídas intensas o la alopecia androgenética. 
Estos tratamientos no son milagrosos ni curan la alopecia, son tratamientos largos que deben utilizarse durante un mínimo de tres meses, al menos dos veces al año como tratamiento de choque, y seguir un tratamiento de mantenimiento para obtener resultados óptimos. Todo ello implica constancia y paciencia. 

NUTRICOSMÉTICOS: se dirigen principalmente al efluvio telógeno que representa más de las tres cuartas partes de los problemas de caída del cabello, así como para los problemas de pérdida de densidad capilar. 
También se pueden utilizar como complemento terapéutico, junto con  los tratamientos dermocosméticos y farmacológicos, en la alopecia androgéntica. 
Un factor clave en ellos es la biodisponibilidad, es decir, que los activos consigan alcanzar el órgano diana en una concentración adecuada y eficaz para poder ejercer su acción. 
La mayoría se comoponen de antioxidantes, vitaminas, probióticos y oligoelementos. No se deben sustituir los dermocosméticos por éstos, si no que deben trabajar de manera conjunta. 
Dentro de los activos nutricosméticos podemos destacar:
  • Acción sobre la 5 alfa reductasa: Fitoesteroles y gluconato de zinc inhiben la acción de la enzima. 
  • Acción sobre la fibrosis del bulbo piloso: Taurina, mantiene la funcionalidad y el buen estado del bulbo piloso. 
  • Acción sobre la microrirritación y microcirculación: Polifenoles vegetales protegen de los efectos nocivos de las radiaciones ultravioletas. 
  • Acción antioxidante y protectora: Vitamina C, E, o licopeno, ácidos grasos omega 3 y 6, arginina, serina, ácido glutámico, vitaminas del grupo B, suplementos minerales. 
Espero que os haya resultado interesante; como podeis ver la caída del cabello es algo bastante complejo de tratar pero sí se puede relentizar, con paciencia y constancia. 
Yo ya he elegido mi tratamiento anticaida, combino un champú anticaida con un nutricoméstico.
¿Y vosotros? :)

Feliz Martes!!!! Besos!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario