martes, 17 de septiembre de 2013

MES DEL CABELLO III: TIPOS DE ALOPECIA



Hola gente!!! Aquí seguimos con el mes del cabello. En este post os hago referencia a la alopecia y los diferentes tipos que hay de ella. 

Espero que os guste y que aprendais cada día un poquito más :)

¿Qué es la alopecia?

Alopecia hace referencia a la caída del cabello. 

TIPOS:

  • Cicatrizales: Se caracteriza por la desaparación de los folículos pilosos, por lo que es irreversible. Causas: traumatismos, infecciones, tumores cutáneos o diferentes dermatosis. 

  • Areata: Enfermedad autoinmune más pervalente. Se inicia en áreas delimitadas y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, aunque la más común es el cuero cabelludo. Caracterizada por la aparición de placas alopécicas, inicialmente bien localizadas.             Sus causas no se conocen en su totalidad, aunque se considera un fenómeno autoinmune. 

  • Telogénicas o "Efluvios Telógenos": Son alopecias difusas, en las que se produce un paso acelerado de la anágena a la telógena. Esto provoca una rápida caída del cabello. Normalmente las causas que lo generan se producen varios meses antes de que se produzca la caida por lo que normalmente no se suelen relacionar. Tienen buen pronóstico, el cabello recupera su normalidad y vuelve a crecer. Algunas causas que pueden dar lugar a este tipo de alopecia son:
    • Alopecia postparto
    • Déficit de hierro
    • Enfermedades tiroideas
    • Fármacos

  • ALOPECIA ANDROGÉNICA: alopecia modulada por los andrógenos, en sujetos genéticamente predispuestos. Es la más frecuente y tiene mayor prevalencia en hombres aunque el número de mujeres últimamente está en aumento.                                                  La característica fundamental es el acortamiento de los ciclos de crecimiento, un aumento del perido de latencia entre los mismos y una reducción del tamaño de la papila dérmica. Todo esto provoca una disminución del diámetro del cabello y su miniaturización progresiva, que conduce a la caída definitiva.                                                                                            Una vez que el cabello se consvierte en "vello", el proceso se vuelve irreversible. Por ello en los sujetos alopécicos presentan un porcentaje mayor de pelos finos que los no alopécicos. También se observa una reducción de la cantidad de cabellos presentes debido al aumento del periodo de latencia entre la caída del cabello y el inicio de la salida siguiente. 
 Patrón masculino


Patrón femenino

El papel de las hormonas sexuales masculinas en el desarrollo de la alopecia andrgenética es muy conocido; la testosterona y la dihidrotestosterona, mediante una serie de mecanismos, dan lugar a la síntesis de proteínas que produen modificaciones en el ciclo del cabello.

Pero no solo las hormonas sexuales masculinas son las responsables de este tipo de alopecia, si no que encontramos otras causas:
  • Incremento de la acitvidad de la 5 alfa-reductasa. 
  • Microinflamación de la parte superior del folículo. 
  • Engrosamiento de la vaina del colágeno que provoca fibrosis y asfixia del folículo. 
  • Diminución de la microcirculación sanguínea que irriga la raíz del bulbo. 
Con esto me despido hasta la próxima actualización que os recomiendo que no os perdais porque voy a comentar las diferentes maneras de combatir la caida. 

Un besazo!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario