miércoles, 7 de agosto de 2013

HISTORIA SOLAR

El otro día poniendome al día sobre cosmética solar leí sobre cómo ha ido evolucionando la manera de ver el SOL en las diferentes épocas de la vida, y me gustaría compartirlo con vosotros; espero que os guste :)

"El sol ha ejercido siempre una fuerte atracción sobre los seres humanos. Siempre han tenido la impresión de que el astro rey era, a la vez, alguien generoso en sus dones y también terrible cuando se le ofendía. A día de hoy a pesar de haber sustituido las supersticiones por la ciencia, sabemos que el sol aplica severos castigos (como el cáncer o el envejecimiento prematuro de la piel) cuando es tratado de forma inadecuada. 

Desde aproximadamente el año 2.400 a.C., el sol es elevado por los egipcios al status de dios, Ra. Posteriormente se fusionará con el dios Amón, Amón-Ra, elevándole a la categoría de primera deidad del panteón de esta cultura. Los faraones eran considerados hijos suyos, incluso sus reencarnaciones. Griegos y romanos reconocerían luego esta deidad, junto con Zeus y Júpiter. 

Paradójicamente, la consecuencia más visible de la exposición al sol, que es el moreno de la piel, no fue admitida en los cánones de belleza de la Edad Media, ni tampoco en el romanticismo. La piel blanca era símbolo de elegancia y de pureza. 

En 1929 Coco Chanel impuso un nuevo canon estético. Ella puso de moda el bronceado. La popularización del bikini, a partir de 1946, va a permitir a las mujeres lucir el nuevo color en toda su luminosidad. 

Como el desarrollo económico incita a la vida placentera y ésta trae sus propias modas y costumbres, en los años 70 las playas, se pueblan de bañistas que lucen el moreno de su piel como signo extreno de bienestar corporal y económico. Pero, el abuso del bronceado y la falta de respeto al sol, que no ha perdido su carácter ni su ira divinos, nos proporcionan sin sabores, en forma de quemaduras, arrugas varias e, incluso, enfermedades graves, como el pre-cáncer y el cáncer de piel. 

La aparación de los protectores solares, cada vez más perfccionados, permiten aprovechar los efectos positivos del sol, minimizando sus inconvenientes."

Fuente: 3 Ciclo Formatico dermoactiva Fotoprotección y Belleza frente al sol. Curso integral en dermocosmética 2012

Con esto me despido hasta el próximo post. 

Besos y abrazos para tod@s.

Nunca dejad de sonreir, es la mejor medicina ;) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario