martes, 21 de febrero de 2017

BUENA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA


¡¡¡Buenos días de Martes!!!

¿Cómo lleváis la semana? Yo a tope un no parar, espero que se pase pronto... que tengo muchas ganas de caranaval. 
¿Vosotr@s celebráis carnaval? A mí me chifla y me gusta mucho disfrazarme aunque últimamente es una práctica que estoy perdiendo y en el fondo me da pena. 

Hoy os vengo con un post a cerca de la nutrición en los más pequeños. Sé que con el caos de vida que llevamos; yo la primera, a veces se hace complicado muchos hábitos saludables, pero hagamos un esfuerzo por los más pequeños de las familias.
A continuación os dejo un sencillo decálogo para ayudar en la alimentación de los peque y los no tan peques ;) 

1. Recuperar en la casa la dieta mediterránea. La dieta española de toda la vida incluye todos los nutrientes que el menor necesita para un correcto crecimiento, gracias a los alimentos de gran calidad nutricional de los que se compone: aceite de oliva, pescado, legumbres y cereales, lácteos, huevos, frutas, verduras, yogur y frutos secos. Siendo el agua su mejor complemento. 

2. Asegurarse de que los pequeños comen cinco veces al día. Los pediatras y nutricionistas españoles recomiendan la distribución de la ingesta de calorías en cinco comidas diarias; un desayuno completo -esencial para que el escolar llegue a la escuela con energía-, almuerzo de media mañana, comida, merienda y cena a una hora temprana. De esta manera, se aseguran todos los nutrientes necesarios y se evita comer entre horas. 

3. Guiarse por la pirámide alimenticia. Se trata de un instrumento muy útil a la hora de conocer las raciones de los alimentos y frecuencia con que los niños han de tomarlos. es importante explicársela y diseñar juntos menús que cumplan los criterios que marca la pirámide. 

4. Evitar los alimentos que engordan, pero no alimentan. El consumo de frutos, bollería, dulces y snacks debe constituir una excepción, pues contienen excesivos azúcares, grasas saturadas, sal y energía, además de no aportar apenas micronutrientes. Lo mismo sucede con la comida rápida: no la conviertas en un rito semanal.

5. Comer en familia. Organizar los horarios para poder comer juntos al menos una vez al día aprovechar ese momento de reunión para charlar, bromear y hacer planes. Es muy importante dar ejemplo a los más pequeños. 

6. En la mesa, no utilizar el móvil ni ver la televisión. La atención de niños y progenitores debe centrarse en la comida y en quienes sientan a la mesa. Los dispositivos tecnológicos interrumpen o anulan la conversación familiar, por lo que es recomendable dedicar ese rato a hablar con los tuyos y dejar para otro momento los mensajes, teléfono o la tele. 

7. Llevar a los niños a hacer la compra. Pedirles ayuda para elaborar la lista y, una vez en el supermercado, que se hagan cargo de una parte. Enseña a los más mayores a interpretar las etiquetas y comenta con ellos valores nutricionales de los productos. 

8. Preparar los alimentos de maneras diversas y pedirles que ayuden a cocinar.  Alternar asados, hervidos a la plancha, guisados o incluso crudos. Que la comida se convierta en un hábito variado y estimulante. Enséñales algunas técnicas culinarias sencillas o divertidas  y pídeles que te ayuden a decorar los platos. 

9. Animarles a realizar ejercicio, pero también a reducir el número de horas que pasan frente a la televisión y los videojuegos. Sobre todo, alentarles a llevar una vida activa, en la que caminen, paseen o suban escaleras de manera cotidiana. 

10. Asegurarse de que duermen más de diez horas. Las sociedades científicas recomiendan que los escolares de entre 6 y 12 años duerman más de 10 horas como herramienta de combate contra el sobrepeso. Además, los niños y niñas necesitan descansar bien para poder afrontar su jornada de juegos y escuela. 

Un besazo y sed felices. 

Hasta el próximo post


1 comentario:

  1. Para el apoyo nutricional de los más pequeños existen unos suplementos específicos que pueden servir para favorecer su sistema inmune, sobre todo en los meses de invierno. Hay algunos complementos de Vitamina D masticable, para que los niños puedan ingerirlo de una forma más cómoda y divertida, sin dejar de ser saludable

    ResponderEliminar