jueves, 26 de febrero de 2015

GLAUCOMA


¡¡Buenas tardes de Jueves!!

¿Cómo habéis llevado la semana? Yo muy bien pero deseando que llegue el fin de semana para hacer todas las cosas que tengo planeadas, aunque no se si me dará tiempo a tanto jajaja
Hoy os quiero hablar de una enfermedad muy desconocida, seguro, para muchos de vosotros: El Glaucoma.
Hay que cuidar nuestros ojos muy mucho ya que son las ventanas por las que observamos el mundo; el 80% de la información que recibimos nos la proporciona nuestro sistema visual. 

Deseando que os guste me despido hasta el próximo post. 
Besos y felicidad para todas :) 

El glaucoma engloba un grupo de enfermedades que dañan, de forma progresiva, el nervio óptico.  Se manifiesta con alteraciones en la capa de fibras nerviosas de la retina y en la cabeza del nervio óptico, provocando un deterioro progresivo del campo visual. 

La visión que el paciente pierde no se recupera posteriormente.



Para mantener una fisiología ocular correcta, existe una circulación de líquido (humor acuoso) desde la zona donde se produce y la zona de eliminación. 

Cualquier circunstancia que provoque un desequilibrio entre la producción y la eliminación del humor acuoso puede conducir al incremento de la presión intraocular (PIO)

*Galucoma de ángulo abierto (crónico): se produce por una alteración/ degenración interna de la vía convencional de eliminación de humor acuoso. Cursa de forma asintomática hasta fases avanzadas de la enfermedad.
*Glaucoma de ángulo estrecho o cerrado (agudo): se produce por un bloqueo externo producido por el iris en la superficie de la malla trabecular. Puede cursar de forma asintomática o con síntomas poco llamativos, o bien provocar episodios agudos que cursan con:
Dolor ocular
Dolor intenso de cabeza
Disminución de la visión
Enrojecimiento ocular
*Glaucoma secundario: el más frecuente es el producido por el uso inadecuado de corticoides oculares o sistémicos. 

El más predominante en España es el primario de ángulo abierto. 

FACTORES DE RIESGO
PIO elevada (>21mmHg) principal factor de riesgo
Glaucoma ligado al envejecimiento
Antecedentes familiares, miopía y diabetes. 

DETERIORO DEL CAMPO VISUAL

La pérdida de visión periférica comporta un grave riesgo en la vida cotidiana, por ejemplo, en actividades como la conducción. 

El objetivo del tratamiento es preservar la función visual. Actualmente sólo la disminución del PIO ha demostrado ser eficaz para prevenir el desarrollo de la enfermedad y para frenar la progresión. 

CONSEJOS DESDE LA OFICINA DE FARMACIA

1. Revisión completa de los ojos cada 1-2 años desde los 40 años.
2. Revisión completa en caso de factores de riesgo. 
3. Aplicación correcta del uso de los colirios para conseguir el máximo beneficio. 
Instalación: separar con suavidad el párpado inferior del ojo
Oclusión del punto nasolagrimal: presione con el dedo el extremo del ojo, en la parte cercana a la nariz. Ejerza presión durante 1 minuto, manteniendo el ojo cerrado para aumentar el tiempo de contacto del colirio con al superficie de la córnea. 
Se recomienda esperar 5-10 minutos entre dos administraciones sucesivas para evitar el acceso del colirio al conducto nasolagrimal. 

DEL GLAUCOMA DEBEMOS SABER:

*Es la 2ª causa de ceguera en España
* Más de 1 millón de pacientes en España
* 12 de Marzo, Día Mundial del Glaucoma.