viernes, 19 de febrero de 2016

ZIKA


¡¡Buenas tardes de Viernes!!

A unas horitas de que comience el fin de semana os traigo un post sobre un tema que ha hecho saltar todas las alarmas en muy poco tiempo. 

Me refiero al virus ZIKA

Es un nuevo virus que se transmite por la picadura de mosquito de género Aedes. Presenta un cuadro clínico de carácter generalmente leve, caracterizado por un cuadro febril leve, generalmente acompañado de una erupción maculopapular de intensidad variable. 
Es especialmente relevante en embarazadas debido a que provoca microcefalia; lo que implica degeneración o malformación del cerebro que determina el nacimiento de niños con una cabeza de tamaño más pequeño que el normal, lo que puede limitar gravemente el desarrollo neurológico del niño y en ocasiones provocar su muerte. 


PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

No existe ninguna vacuna preventiva, por lo que el tratamiento se centra en el control de los síntomas y de las posibles complicaciones en pacientes particularmente sensibles. 
En cuanto a la profilaxis, ésta se centra en medidas de salud pública específicamente dirigidas contra el mosquito vector de la enfermedad. 
El tratamiento como ya he dicho anteriormente es meramente sintomático, basado en el control del dolor, la fiebre y los picores, por lo que el recurso farmacológico habitual son los analgésicos y los antihistamínicos. No obstante, dado que el ácido acetilsalicílico y otros AINE han sido relacionados con un incremento del riesgo de síndrome hemorrágico con otros flavivirus y con el síndrome de Reye tras infección viral en niños y adolescentes, no se recomienda el uso de este tipo de fármacos. A nivel de salud pública, el esfuerzo fundamental va dirigido a reducir la incidencia del mosquito, reduciendo al máximo la exposición a las picaduras y desecando las posibles charcas y zonas donde se mantiene el ciclo reproductivo. Asimismo, se utilizan diversos insecticidas (preferiblemente, con actividad larvicida). 


RECOMENDACIONES A VIAJEROS QUE VAYAN O VIVAN EN PAÍSES CON CASOS AUTÓCTONOS DOCUMENTADOS 

 A todos los viajeros: medidas eficaces de protección individual para evitar las picaduras de mosquitos durante todo el día, en particular a media mañana y a última hora de la tarde:
- Empleo de repelentes (salvo en niños menores de tres meses)
- Uso de ropa que recubra adecuadamente la piel (camisas de manga larga, pantalones largos, etc.)
- Uso de insecticidas domésticos.
- A los pacientes con patologías de tipo inmune o enfermedades crónicas graves, consultar con el profesional médico la conveniencia o no del viaje.
- A las mujeres que estén embarazadas o que pudieran quedar embarazadas, consultar con el profesional médico la conveniencia o no del viaje.
- Los viajeros que experimenten síntomas de tipo gripal (fiebre, artralgia, cefalea, etc.) durante las tres semanas posteriores al regreso de las zonas con virus Zika, deberán consultar con su médico.
- Las embarazadas que hayan viajado en algún momento de su embarazo a las zonas con virus Zika, deberán comunicárselo a su ginecólogo.

Con esto me despido hasta mañana con un nuevo post en la sección que estrené el Sábado pasado: Recomendaciones Nutricionales

Os deseo un estupenda noche :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario