¡¡Buenos días!!
¿Qué tal se está llevando la vuelta a la rutina? La mía bastante bien aunque echando de menos el ambiente que se respira en Navidad :) ¿Y vuestro Martes y 13? Espero que no tengáis muchos infortunios y que terminéis muy bien el día.
Las temperaturas han bajado de un manera muy considerable instalándose un frío espantoso en todo el territorio español y esto nos ha "pillado" un poco desprevenidos la verdad.
Mucha gente viene a la farmacia para que le demos anticatarrales y "cosas" para calmar la tos. Lo primero que hay que decir es que si solo tenéis tos, no hace falta tomar ningún anticatarral a no ser que ya tengáis malestar y congestión.
Hoy toca hablaros de la tos, ese incómodo síntoma que se pone de moda en estas fechas del año.
Es uno de los síntomas más molestos y difíciles de aliviar, pero realmente es un mecanismo de defensa frente a los virus y bacterias que invaden nuestro organismo.
A veces es una simple reacción al entorno; la contaminación, el humo o el frío pueden irritar nuestras vías respiratorias. En otros casos, es un mecanismo al que recurre el cuerpo con el objeto de expulsar los microorganismos que han penetrado a través de esta zona.
Si la tos persiste debemos acudir a nuestro médico para que emita un diagnóstico adecuado, pues puede ser signo de una afección más seria como asma, tos ferina o un efecto secundario de algunos medicamentos.
Principalmente existen dos tipos de tos: tos seca y tos blanda, sin embargo una gran parte de la población no las distingue.
- La tos seca es irritativa, molesta y en ocasiones dolorosa. No produce expectoración y es agotadora. Por lo general, se debe a infecciones víricas estacionales como la laringitis, traqueobronquitis, etc., o por el entorno (frío, contaminación, humo). Este tipo de tos se debe tratar para que vaya remitiendo.
- La tos blanda o productiva es beneficiosa porque ayuda a expulsar las secreciones de los bronquios para liberar las vías respiratorias. Constituye un reflejo de defensa contra la obstrucción de esta parte del cuerpo. Lo correcto es respetarla, pudiendo ayudar con mucolíticos que nos hacen más fácil expulsar las flemas que obstruyen nuestras vías.
Lo más común es que la tos evolucione y se pase de una tos seca al principio de la enfermedad a una tos blanda. Pero también podemos sufrir lo que se conoce como tos mixta: por ejemplo, tos blanda por la mañana y tos seca por la tarde o al revés.
Nos vemos en el próximo post. Cuidaros mucho y continuad con una semana fantástica :)