viernes, 21 de octubre de 2016

CUIDA TU COLESTEROL


  ¡¡Buenos días a tod@s!!

Ya por fin VIERNES!!! Y con él os traigo un post para cuidaros vuestro colesterol o simplemente informaros sobre él y poder aconsejar a los demás. 

Para empezar voy a explicaros qué es el colesterol; es una grasa presente únicamente en los alimentos de origen animal. En el cuerpo humano, es fundamental ya que interviene en procesos de producción de hormonas, forma parte de las paredes celulares así como de las sales biliares y de la vitamina D. 
Hay dos tipos de colesterol:
1. Endógeno
2. Exógeno

La mayor parte del colesterol en sangre es de origen endógeno, es decir lo producimos nosostros mismos, concretamente en el hígado. 
El exógeno es el que proviene directamente de los alimentos que consumimos. Debido a esto es importante cuidar la dieta y tener unos hábitos alimenticios saludables. 
Cuando los niveles de colesterol aumentan en la sangre, pueden acumularse en las arterias, siendo un factor cardivascular importante. 

Levadura roja de arroz
Es una levadura fermentada que se desarrolla en el arroz y forma parte importante de la alimentación, salud y cultura oriental.
Actúa limitando la producción de colesterol en el hígado. 

Fitoesteroles
Son esteroles de origen vegetal, con una estructura similar al colesterol animal. Sus propiedades son limitar la absorción de colesterol ingerido, a través de los alimentos, a nivel intestinal. Esto se traduce en una reducción de los niveles de colesterol sanguíneo. 

Consejos para reducir tu colesterol:
1. Alimentación saludable: Las dietas saludables incluyen la ingesta de todo tipo de alimentos pero si el nivel de colesterol es elevado, se recomienda:
-Reducir los alimentos que contienen niveles más altos de grasas saturadas:
Carne de cerdo
Casquería
Mariscos y crustáceos
Manteca, mantequilla
Leche entera, quesos, nata
Bollería industrial
Ingesta excesiva de alcohol
- Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescado, carnes magras (pavo, pollo, conejo...)

2. Ejercicio físico regular: Fundamental evitar el sedentarismo. Realizar alguna actividad física moderada al menos 3 veces por semana. Caminar es una muy buena alternativa. 

3. Mantener un peso saludable: Un peso adecuado está asociado a una buena salud cardiovascular. 

4. Fitoterapia: Los activos naturales pueden ser una buena ayuda como complemento de unos hábitos de vida saludables. 

Os deseo a todos un fantástico fin de semana :)
Sed felices!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario