viernes, 29 de agosto de 2014

D.A. EN LA INFANCIA


¡¡Buenas tardes de viernes a tod@s!!

Ya estamos a las puertas del fin de semana ¡qué ganas tengo! A vosotros no os pregunto porque me imagino que tendréis las mismas ganas que yo o más :D

Este post me lleva rondando en la cabeza desde el fin de semana pasado cuando asistí a una boda de una amiga mía (qué bien nos lo pasamos y qué guapísimos estaban los novios) en la que había muchos recién nacidos y algunos de ellos padecían brotes de Dermatitis Atópica (D. A.)

Esto me hizo pensar que muchos padres no saben nada acerca de esta dolencia hasta que llegan al pediatra. Por ello quiero dar unas breves pautas para que no os austéis cuando tengáis algún caso. 

Para empezar he de decir que es un cuadro de gran variabilidad clínica que suele presentarse en el primer año de vida. Cursa en brotes y el síntoma guía es el prurito. 

Su etiopatogenia tiene 3 pilares:

1. Predisposición genética. 
2. Disfunción de la barrera. 
3. Inflamación persistente de la dermis con infiltrado inflamatorio. 

Factores desencadenantes 
Alimentos
Aeroalérgenos: inhalación de ácaros del polvo, polen o epitelio de los animales puede producir la exacerbación de lesiones existentes de D. A.
Microorganismos
Autoalérgenos

Manifestaciones clínicas
Fase infatil o del lactante: con prurito, ansiedad, irritabilidad y escaso sueño. Pápulas y vesículas con costras y exudados. Se localizan en cara, mejillas y también en tronco, brazos y piernas. Pueden extenderse a las áreas posteriores de brazos y piernas, cuello y región periorbitaria. 

Fase escolar o de la infancia de 2-12 años: las lesiones son menos exudadtivas y constrosas con tencia a la cronicidad y a la liquenificación y afectan a muñecas, maléolos, manos y pies principalmente. 

Tratamiento
Clima, de temperatura suave con humedad media-alta y sin contaminación. 
Baño diario (32-35º) con productos emolientes, sin esponja. Los emolientes ricos en ácidos grasos como oléico y linoleico son los adecuados. 
Vestidos sin fibras ni lana. Mejor algodón y lino. 
Climatización correcta. 

Pero el mejor tratamiento es no preocuparse, mimarles mucho mucho y tener paciencia ya que el picor en muchas ocasiones para estos pequeñines se hace insoportable

Espero que os sea de utilidad esta pequeña información

Un besazo y feliz fin de semana.